Sanare, es el nombre de la aplicación móvil para hacer acompañamiento a las personas con diagnostico positivo de COVID-19 en la capital de Caldas. Esta App es una transferencia por comodato de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) a la Administración Municipal.
La creación de la App estuvo a cargo de Carlos Andrés Zapata Ospina, docente de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Industrial, además es investigador del Grupo de Ingeniería de Software de la UAM.

Este desarrollo surge de una iniciativa liderada por el Sistema Universitario de Manizales -SUMA Investigación- y el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad Civil (CUEES) de Caldas, que identificaron la necesidad en la Alcaldía de Manizales. Por eso se puso el reto en las instituciones de educación superior de la ciudad y después de ser presentadas dos propuestas en la Mesa de Salud, se escoge esta alternativa tecnológica para contribuir en la solución de las problemáticas de la región basadas en ciencia, tecnología e innovación (CteI) dentro de la pandemia.

“Para su funcionamiento, el paciente infectado por el coronavirus instala la aplicación en su dispositivo móvil. Posteriormente de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales lo llaman e indican los pasos a seguir: el paciente recibe un código para ingresarlo en el App y la aplicación captura la geolocalización de la persona (la dirección de su lugar de confinamiento)”, comentó el profesor Carlos Andrés.

Cuando el paciente excede los límites de distancia mayor a 30 metros (con referencia al punto indicado), las herramientas de Google indican la distancia exacta y envía una alerta vía SMS y correo electrónico a miembros de la Policía y la Secretaría de Salud, quienes proceden a verificar y registrar el lugar de confinamiento. Si en efecto, la persona no se encuentra en el lugar, la sanción será aplicada teniendo en cuenta que según el artículo 368 del Código Penal, quienes violen las medidas sanitarias pueden ir a prisión de cuatro hasta ocho años.

Cada persona va a tener un acompañamiento en el proceso de confinamiento y apoyo al proceso médico. Con esta aplicación se va a garantizar que el paciente esté en su casa y que realice el tratamiento para curarse en casa.
“Esta herramienta tecnológica verifica que la persona se encuentre dentro del cuadrante que se le fue asignado para el confinamiento, en caso tal que la persona esté fuera de este, se envía de manera inmediata una notificación a la Secretaría de Salud”, complementa el docente de la Universidad Autónoma de Manizales.

La App fue desarrollada solo para Manizales

iego Hernando Ceballos López, Secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, explicó que “desde la Secretaría que han realizado gestiones a través del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad Civil (CUES) con el fin de atender algunos requerimientos puntuales en medio de la pandemia. En este caso se solicitó puntualmente el apoyo para la creación de una aplicación que nos permita monitorear en tiempo real los movimientos que tenga un paciente que haya sido en afectado por COVID-19”.

En respuesta a esto la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) presentó un prototipo soportado en las tecnologías de Google para el desarrollo, almacenamiento y soporte de la plataforma operativa, de manera que se pudiera acceder a los datos en un modelo interactivo. “Esto es un claro ejemplo de las capacidades que se tienen a través del CUES en donde el conocimiento se pone a disposición del gobierno o de la empresa privada”, agregó el secretario.

Claudia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero y Secretaría técnica del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad Civil (CUEES), manifestó: “El impacto que tiene y tendrá dentro de la dinámica del seguimiento y de la trazabilidad de los pacientes en nuestra ciudad, nos ayudarían en procesos de cercos epidemiológicos y en todas las decisiones importantes de salud. Esto se convierte en una clara muestra del resultado de la articulación entre Universidad – Estado. El gran interés de los grupos de investigación para poder aportar con su conocimiento y con su experiencia en las necesidades, no solamente el sector privado sino de la sociedad civil”.