Una labor silenciosa pero eficiente. Los licenciados del Cencaf (Centros de Actividad Física Comunitaria) de la Alcaldía de Manizales, además de llegar a todos los barrios de la ciudad con su programa de actividades físicas (clases de rumba, aeróbicos, juegos infantiles y hasta cine para niños), también realizan jornadas pedagógicas para los deportistas de la ciudad, en las que promueven el autocuidado y dan recomendaciones para proteger a los demás.

Este sector de Río Blanco, principal fuente hídrica de Manizales y que contó la semana anterior con una intervención de la Tropa por la Vida, en la que se recogieron dos toneladas de escombros, es frecuentado por ciclistas y deportistas de la ciudad.

Estos aprovechan los paisajes y el aire puro que brinda este lugar. Sin embargo, muchos de ellos no cumplen con las normas de bioseguridad y algunos arrojan basuras, generando afectación en esta reserva ambiental.

Por ello, el grupo Cencaf estuvo en el sector haciendo una campaña de pedagogía social con los deportistas, concienciando sobre la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad, y por supuesto con el cuidado al medioambiente.

Cristina Gómez Ramos, coordinadora del área rural del Cencaf, habló sobre esta campaña: “en esta jornada, en la vereda Buenavista, impactamos a 60 personas, entre ciclistas, caminantes y personas que salen a trotar”.

Sobre el uso del tapaboca en la actividad física, Gómez explicó que “es incómodo utilizarlo cuando se realiza deporte, pero con esta campaña queremos hacerles saber que es por su seguridad y la de las personas que los rodean. Con estas paletas les indicamos si lo están haciendo bien o no. Felicitamos a  los deportistas, porque la gran mayoría son conscientes del autocuidado”.

Ángela Henao Arroyave, ciclista aficionada, se mostró contenta con la iniciativa y dio una recomendación a los demás deportistas de Manizales: esta campaña es muy productiva, es para el cuidado de nosotros y el de otras personas. Aunque hacemos ejercicio y nos sentimos bien, podríamos ser asintomáticos e infectar a otras personas. Es importante llegar a casa y bañarnos, lavar la bicicleta antes de entrarla y no entrenar en grupos”.

Desde la Secretaría de Deporte confirmaron que están comprometidos con los corregimientos de Manizales para acatar todas las normas de bioseguridad. La secretaría está pendiente de los deportistas y de las personas que realizan actividad física, para que se cuiden”.

Datos de interés

  • Los licenciados del Cencaf visitan diariamente los barrios de Manizales, realizando actividades físicas y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
  • Este grupo, debido al restringido desarrollo del deporte en la ciudad, ha participado en campañas pedagógicas y ha apoyada la entrega de mercados.