Los hechos se presentaron momentos en que el grupo de protección ambiental y la secretaria de medio ambiente se encontraban realizando acciones de control y revisión de extracción de material de arrastre en el sector conocido como “Reserva de Rio Blanco” y observaron a cuatro hombres de 22, 30, 45 y 53 años de edad realizando esta actividad y al momento de solicitarles el debido permiso
manifestaron no poseer los documentos exigidos por la ley.

De inmediato se les dan a conocer sus derechos como personas capturadas por el delito contemplado en el Articulo 338 del Código Penal: “Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales” En el procedimiento se les incauto cuatro palas, dos zarandas y una carreta, elementos utilizados para la extracción ilegal.

Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente. En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Manizales ha logrado la captura de 1.407 personas por diferentes delitos entre ellas 9 por explotación ilícita de yacimiento minero. Invitamos a denunciar este tipo de conductas que afectan el medio ambiente a través de las líneas 112 y 123.