El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, entregaron a la Universidad de Caldas de manera simbólica un cheque por 400 millones de pesos, como aporte para financiar matrículas a estudiantes. Los beneficiados están entre los estratos 1 y 4.

Según el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, el proyecto de financiación de matrículas tiene un valor de 1.368 millones 397 mil 825 pesos y hasta el momento se tienen aportes por 863 millones de pesos del Ministerio de Educación y 400 millones de la Gobernación, para un total de $1.263 millones. Esto significa que aún faltan unos recursos y por ello, la Universidad sigue las gestiones para que más entidades se unan al proyecto.

Durante la entrega, el Gobernador mencionó que con estos recursos se beneficiarán cerca de 3 mil 300 jóvenes de programas de pregrado. Dijo que como egresado de universidad pública le complace apoyar el talento humano joven no solo de los caldenses, sino de todos los estudiantes del país matriculados en la Universidad de Caldas.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Rectoría de la Universidad, los apoyos serán de la siguiente manera:

Estudiantes de pregrado: Se beneficiarán los estudiantes de todos los programas de pregrado de la institución para el pago de la matrícula neta del primer momento académico del año 2020

ESTRATO ALIVIO (% de descuento)
1 100
2 42
3 35
4 15

Estudiantes de Posgrado: Todos los estudiantes de posgrado se beneficiarán con un descuento del 10%, recursos provenientes del nivel central y los fondos de facultad.

La estudiante Sara Ocampo Ladino, quien adelanta sus estudios en el Centro Regional de Educación Superior (Ceres) de Riosucio, expresó su agradecimiento por permitir que jóvenes puedan continuar sus estudios en esta difícil situación por el virus COVID-19.