Este martes 21 de julio la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, recibió una comunicación del Comité Olímpico Colombiano firmada por su presidente, Baltazar Medina, en la que manifiesta su preocupación por los riesgos de contagio del COVID-19 que corren los deportistas en todo el país, teniendo en cuenta que a la fecha se han registrado atletas contagiados.

Atendiendo este llamado, la Gobernación de Caldas mediante la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física, informó a través de un comunicado firmado por el secretario, Adolfo Bustos,  que con el objetivo de hacer vigilancia y protección a la salud de los atletas, entrenadores y todo el equipo de trabajo que ha acompañado la reanudación responsable de los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento, a partir de la fecha todos los deportistas y entrenadores que ya realizaban sus prácticas con todos los protocolos de bioseguridad, deberán retomar sus rutinas de entrenamiento en casa. Se debe cancelar de inmediato las prácticas que venían desarrollándose en los lugares autorizados para ello, como lo son el Bosque Popular, Coliseo Mayor y carreteras del Municipio de Manizales.

En el comunicado del Comité Olímpico se expresa el estado máximo de alerta en el que están los territorios ante esta situación, para vigilar las condiciones y circunstancias bajo las cuales los atletas vienen cumpliendo las normas de su confinamiento, con el fin de hacer los ajustes necesarios a los controles, tanto del atleta como de su entorno familiar.

Baltazar Medina sostiene: “En las circunstancias actuales resulta necio, además de irresponsable de nuestra parte, presionar un regreso inseguro de los atletas a sus prácticas deportivas normales, menos bajo el esquema tradicional de las concentraciones en un lugar de entrenamiento común”.

“Es comprensible la ansiedad de los atletas por regresar pronto a su trabajo deportivo, al igual que nuestras preocupaciones por sus compromisos futuros, en función de su clasificación y participación en Tokio 2020, pero todo esto tendrá que pasar a un segundo plano, mientras las condiciones no estén dadas para un regreso seguro”, concluye Medina.

La Secretaría de Deporte de Caldas concluye el comunicado manifestando que el objetivo  es enfrentar la contingencia que se vive a nivel mundial con responsabilidad y con la prevalencia de la salud de todos.