La Dirección Territorial de Salud reitera su llamado a las EPS a que garanticen la entrega domiciliaria de medicamentos a población mayor de 60 años y que padece de enfermedades crónicas. Esto para evitar el contagio por covid-19 y disminuir las filas a las afueras de dispensarios de medicamentos.

La entidad hace continuo seguimiento a las EPS, y en algunas persisten las falencias. “Para la semana entrante tenemos reunión virtual para poder mirar unos planes de mejora que habíamos dejado y evidenciar qué han implementado con base en estos” indicó Olga Lucía Corrales, subdirectora de Prestación de Serviciosde la DTSC.

La funcionaria reiteró que todas las acciones implementadas para evitar el contagio masivo del covid-19 van encadenadas. “Si se les llevan los medicamentos al domicilio evitamos que la población con alto riesgo se contagie y se complique”, aseguró. Corrales también hizo un llamado a la comunidad a no salir de casa a menos que sea necesario.  “En general, todos los que puedan quédense en casa; a las personas mayores, si tienen una dificultad con un medicamento, utilice la ayuda de un amigo, primo, sobrino o nieto para que les haga el reclamo.

Además, los canales de la Dirección Territorial están abiertos, aquí recibimos todo tipo de quejas y se le hace gestión a constantemente”, expresó.  La subdirectora afirmó que es inevitable que se presenten filas a las afueras de supermercados, bancos e incluso EPS y sus dispensarios, pero llama a la responsabilidad colectiva para hacerlas aplicando los protocolos de bioseguridad.

“Respetemos el distanciamiento, usemos correctamente el tapabocas, uno muchas veces se pasa por la fila y se encuentran dos personas hablando con eltapabocas abajo. Reconozcamos que la responsabilidad es individual, que no me tiene que vigilar ni el Alcalde ni el Gobernador”, añadió la funcionaria. La Dirección Territorial de Salud reitera que, por el momento, no hay otras herramientas, aparte de las de autocuidado, efectivas para evitar el contagio por covid-19.